Cada movimiento político, estético, artístico o de cualquier tipo, lleva un sello que lo identifica. Me considero anarquista y humanista y libertario, y para ello no había símbolo que lo representara. Es por ello que repensando el símbolo del anarquismo (lo más cercano a mis convicciones), fuí transformando la "A" en una "H". ¿Por qué? Si le prestamos atención al símbolo, vemos que la "A" tiene el extremo superior "cerrado" y sólo abierto el extremo inferior; esto me generó dos ideas distintas pero complementarias, en primer lugar, me da la noción de "pirámide", es decir, que el punto de encuentro superior "lidera" el abierto extremo inferior, se ve pronto una especie de "jerarquía" que a simple vista salta del símbolo; y en segundo lugar, si un extremo está cerrado significa que no "escucha" las voces que llegan de "todas" las direcciones, pues el extremo superior está "sordo". Por ello, lo único que atiné a hacer fue abrir el extremo superior, para que se escuchen todas las voces y para romper con el sistema jerarquizado que se notaba a simple vista. Finalmente, la "H" que quedó, coincide con las siglas del movimiento que propongo: "Humanismo Cooperativista Libertario (Hu.Co.L.)". Entiendo que el símbolo es lo de menos, pero me resulta feliz poder transmitir el proceso interno que me llevó a transformar la vieja "A" anarquista a la nueva "H" hucolista; fue simplemente un juego visual, pero que tiene sus raíces ideológicas.

viernes, 29 de abril de 2011

Qué es una “célula cooperativa”
            A esta altura es necesario aclarar qué es un “grupo comunitario” y qué es una “célula coope-rativa”. Un grupo comunitario es un conjunto de células cooperativas que comparten la misma cultura, la misma historia, los mismos objetivos generales. Una célula cooperativa puede ser tan chica o tan grande según las necesidades socio-económicas de cada una; cada célula tiene un único objetivo en común, por ejemplo, la cría de ovejas, o la producción de miel, o la fabricación de ladrillos, etc., y es independiente de las demás células, es decir, no tiene que rendirle cuentas a nadie salvo a sí misma. Cada célula interactúa con las otras social o económicamente (cultural-mente no porque ya vimos que cada grupo co-munitario se define por su cultura), logrando que el grupo comunitario sea autosuficiente.
            Una célula cooperativista es el mínimo grupo de seres humanos que persiguen un único objetivo en común y que se interrelaciona con otras células social y económicamente para beneficio de todos los integrantes de la células intervinientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario