Cada movimiento político, estético, artístico o de cualquier tipo, lleva un sello que lo identifica. Me considero anarquista y humanista y libertario, y para ello no había símbolo que lo representara. Es por ello que repensando el símbolo del anarquismo (lo más cercano a mis convicciones), fuí transformando la "A" en una "H". ¿Por qué? Si le prestamos atención al símbolo, vemos que la "A" tiene el extremo superior "cerrado" y sólo abierto el extremo inferior; esto me generó dos ideas distintas pero complementarias, en primer lugar, me da la noción de "pirámide", es decir, que el punto de encuentro superior "lidera" el abierto extremo inferior, se ve pronto una especie de "jerarquía" que a simple vista salta del símbolo; y en segundo lugar, si un extremo está cerrado significa que no "escucha" las voces que llegan de "todas" las direcciones, pues el extremo superior está "sordo". Por ello, lo único que atiné a hacer fue abrir el extremo superior, para que se escuchen todas las voces y para romper con el sistema jerarquizado que se notaba a simple vista. Finalmente, la "H" que quedó, coincide con las siglas del movimiento que propongo: "Humanismo Cooperativista Libertario (Hu.Co.L.)". Entiendo que el símbolo es lo de menos, pero me resulta feliz poder transmitir el proceso interno que me llevó a transformar la vieja "A" anarquista a la nueva "H" hucolista; fue simplemente un juego visual, pero que tiene sus raíces ideológicas.

jueves, 6 de enero de 2011

Palabras iniciales

Estas páginas no pretenden sumar un movimiento político más, ni si quiera son el esbozo de una ideología (aunque toda idea que se exprese se transforma en una ideología). Todo el mundo sabe (salvo unos pocos agraciados) que el sistema ideológico y político capitalista se encuentra en una grave crisis de valores. Lo vemos a diario y en los momentos más inofensivos de nuestra vida. Desde las directivas que bajan del gran país del norte para hacer pedazos la educación y la economía en los países en vías de desarrollo, hasta en detalles subliminales como el famoso trago “Cuba libre”: Ron (bebida típica cubana) y Coca Cola (Bebida típica de los EEUU), es decir nos bebemos la “libertad” de Cuba en un trago.
Se profundiza año tras año la brecha entre los pocos bienaventurados y el pueblo sediento de un futuro mejor.
No tengo la menor duda, el sistema que estamos padeciendo tiene pocas horas de vida; los gobiernos que así lo entendieron están abocados a la tarea de acelerar el proceso de decadencia, por caminos distintos, es cierto, pero algo están haciendo, y eso ya es positivo.
Cómo decía, no intento sumar una voz más, estas líneas son sólo reflexiones, pensamientos, un intento de evocar viejas tendencias sociológicas, que tuvieron cierto éxito en su momento, y quizás hoy puedan aplicarse. Claro que para ello debemos partir de un cambio de pensar el camino, debemos abrir la mente de cada individuo para atesorar aquellos valores que alguna vez nos hicieron dignos. En síntesis, debemos cambiar la mentalidad de cada persona y, para ello cada persona debe internalizar la voluntad de cambio para que la propuesta que medito tenga el éxito esperado.
Insisto, tengo muy en claro que todo este material no es más que una utopía como tantas otras. No obstante, me siento obligado a dejar un legado (aunque sólo sean palabras) para hacer conocer a las persona de buena voluntad mi forma de ver las cosas y las ideas que propongo para (creo) mejorar el estado de situación en que se encuentran los países mas empobrecidos del planeta.
No tengo soluciones, sólo ideas; no tengo propuestas, sólo reflexiones; no tengo más que pensamientos volcados en un papel. Quizás sirva a alguien de modo de vida. Con ello me sentiría satisfecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario